El Aikido y O´Sensei

    
Que es el Aikido

El AIKIDO es una disciplina japonesa aparecida en la segunda mitad del Siglo XX y desarrollada por un budoka excepcional, como fue O Sensei Morihei Ueshiba.



Maneja principalmente el estudio de los movimientos técnicos a un nivel por encima del meramente físico: los aikidokas trabajan en constante relación con las sensaciones que perciben del compañero. El resultado es un arte marcial sumamente plástico, fluído, y apto para todas las edades, condiciones físicas y sexos.

Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno, o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental en relación a las otras artes marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.

El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede también acompañar sus movimientos de una serie de atemis, es decir, golpes en puntos vitales del cuerpo. El Aikido se mantiene como un arte marcial que excluye toda idea de competición. Su ejercicio también incluye armas como el Bokken y el Jo (sable de madera y bastón corto japonés) de los cuales se atraen los desplazamientos base.

Como en otras artes marciales, las clases de Aikido se desarrollan en una sala de entrenamiento llamada ‘Dojo”, cuyo suelo está recubierto de un tapiz destinado a amortiguar los golpes; sus dimensiones han de permitir los desplazamientos de forma adecuada. Pero lo que confiere a la sala su carácter de verdadero Dojo, es el espíritu de los practicantes, que se manifiesta en su manera de vestir, su actitud, y el ambiente de respeto hacía el profesor y las enseñanzas que se imparten.

A primera vista el Aikido, con sus bellos movimientos circulares podría parecer poco efectivo, sobre todo observando desde los modelos de fuerza destructora a que nos tienen acostumbrados los medios de difusión. Sin embargo, contrariamente a esta apariencia “blanda”, el Aikido es en realidad “duro”, vigoroso y dinámico, con técnicas de probada eficacia.

La práctica del Aikido no solo desarrolla la potencia física, sino que además, sus movimientos dúctiles y armoniosos también aumentan la flexibilidad, la resistencia en el esfuerzo, los reflejos, la agilidad, etc.., con lo que se mejora la salud y la belleza del cuerpo. Impregnándose de éstos métodos se adquiere confianza en uno mismo y tranquilidad, al tiempo que se desarrollan la voluntad, la perseverancia y el sentido de organización.

Hoy en día se practican una gran variedad de deportes y éste, el Aikido, es un buen recurso para el desarrollo físico en general. También en éste arte marcial se entrena el cuerpo, pero se utiliza como vehículo para adiestrar la mente. Es preciso dominar el miedo, la cólera, la vacilación, la vanidad, y desarrollar una gran firmeza de ánimo y coraje. Gracias a esto se consigue descubrir el valor de la superación, la importancia de la constancia y la satisfacción de vencerlas dificultades.
 
En ésta época de extrema deshumanización, el Aikido posee un encanto singular. Especialmente atractivo resulta el hecho de que toda persona sin tener en cuenta su edad, sexo o potencial atlético puede practicarlo. Debido a esto, el ejercicio de éste arte marcial es de gran utilidad. Al desarrollar la voluntad y la capacidad de esfuerzo, los jóvenes pueden resultar muy beneficiados. Al no tener límites de edad con respecto a su práctica, se pretende comenzar ésta en cualquier momento, y resulta adecuada para niños y mayores. Permite adaptar a cada cual, de acuerdo con su aptitud, los mismos principios e integrarlos en un trabajo común

 
O´Sensei

Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en la ciudad costera de Tanabe.



A los diecisiete años, Morihei finalizó sus estudios y se traslado a Tokio donde empezó a trabajar,  aquí empezó a interesarse por las Artes Marciales, en especial por el estudio del Ju-Jitsu. Pero una grave enfermedad le obligó a volver a Tanabe, donde se recupero y mas tarde se caso.

En 1915, conoció a Sokaku Takeda, maestro de Ju-Jitsu, con el cual estudio hasta conseguir el diploma de maestro. Después de la muerte de su padre Morihei se fue con su esposa y sus dos hijas hacia Ayabe con el fin de encontrar la paz interior, además durante su estancia en Ayabe fundo un Dojo. Así nació el Aiki Bujutsu.

En el año 1925 varios oficiales de la marina, miembros de la secta Omoto hablaron del maestro Ueshiba a sus conocidos dándole a conocer al almirante Isamu Takeshita el Aikido, el cual más tarde hizo todo lo posible para promoverlo.

En 1927 el almirante Takeshita invito a Morihei a Tokio, donde enseño en la academia naval pero el número de alumnos aumentó tanto que obligo a Morihei abrir un Dojo permanente en Tokio el cual fue inaugurado en abril de 1931, aquel dojo El "Kobukan" llego a ser la sede oficial del Aikido.

En 1941 la guerra del Pacífico hizo descender la afluencia de alumnos a los Dojos. Entonces Morihei decidió dejar la Tokio y retirarse a Iwama con su mujer donde construyó un Templo del Aiki y un Dojo, en este lugar fue donde pasó la mayor parte de los siguientes doce años, estudiando, enseñando y cultivando la tierra.

Al principio de los años cincuenta, se reemprendió la actividad del Kobukai el cual paso a llamarse Aikikai. La enseñanza de O-Sensei empezó a expandirse por todas partes

El 26 de Abril de 1969, la llama de Morihei Ueshiba Sensei se apagó.