Técnicas y Agarres

Katame Waza
Técnicas de Control y de Inmovilización.

Las técnicas de Control e Inmovilización son especialmente refinadas y exquisitas, porque el Aikido del maestro Ueshiba se desarrolló a partir del estudio de las antiguas artes japonesas de defensa personal. Los controles e inmovilizaciones sólo se usan después de haber proyectado, derribado o golpeado (ATEMI) al adversario y acabar con el control boca abajo del adversario, que queda neutralizado sin gran esfuerzo por nuestra parte. Si el adversario sabe caer, al proyectarle, se puede rehacer y volver a atacarnos, situación que puede evitarse si empleamos técnicas de control. 
Ikkyo  Ude-Osae
Esta es la técnica más importante de las cuatro inmovilizaciones básicas. En Aikido se dice que casi no es necesario aprender otras técnicas si dominamos completamente Ikkyo.
El poder respiratorio, entrar, marcar, y, especialmente, el movimiento armónico de caderas y rodillas, están perfectamente coordinados en esta técnica, que antiguamente era la primera que se enseñaba a los principiantes. De ahí que se llame ikkyo: "Primera Enseñanza o Primer Principio".

Nikyo Kote-Mawashi
La torsión interior de la muñeca o Nikyo, "Segunda Enseñanza o Segundo Principio", es un ejercicio de las articulaciones de la muñeca, del codo y del hombro, y será especialmente doloroso para la articulación de la muñeca hasta que te acostumbre. Pero tus articulaciones se fortalecerán en poco tiempo debido a que el ejercicio se basa en la flexión de estas de forma natural.

Sankyo Kote-Hineri
La luxación de la muñeca o Sankyo, "Tercera Enseñanza o Tercer Principio", es una técnica que ejercita las articulaciones de la muñeca y del codo. También está basada en la técnica de Ikkyo, y consiste en los movimientos de la articulación y control del brazo. Los ejercicios más característicos son contra Golpe Frontal, y contra agarre a una mano.

Yonkyo Tekubi-Osae
El control de la muñeca o Yonkyo, "Cuarta Enseñanza o Cuarto Principio", es el ejercicio que más dolor causa de todas las técnicas de Aikido, incluido todos los controles. Sin embargo, las partes afectadas se fortalecen rápidamente y la técnica se ejecutará con facilidad en menos tiempo que los demás. Sirve para controlar al adversario utilizando sus puntos débiles.





Nage Waza
Técnicas de Proyección.

Las técnicas básicas de proyección en Aikido son las siguientes:
Shiho-Nage
Esta técnica proviene del arte del sable japonés Kendo, y comprende giros sobre los pies y cortes en cada uno de las cuatro direcciones. Esta proyección ilustra los movimientos característicos de Aikido.
Irimi-Nage
Esta técnica se emplea para salir de la línea de ataque del adversario y de su esfera de dominio, entrando hacia su costado y proyectándole con el movimiento de nuestro centro.
Kokyu-Nage
Esta es una técnica en donde se demuestra todo el poder respiratorio del Aikido. En esta técnica podemos ver todo el poder de nuestro Ki, y de su proyección.
Kote-Gaeshi
Uno de los fines secundarios de los ejercicios de Aikido es desarrollar un cuerpo fuerte. De ahí que sea necesario un entrenamiento natural y efectivo. Si lo ejercicios realizados no son naturales, provocarán efectos nocivos sobre el organismo. Esta proyección sobre la articulación, llamada torsión exterior de la muñeca, se ejecuta en la dirección de la flexión natural de la articulación.




Agarres Básicos